Centro América

Costa Rica revela el arte de su nuevo pasaporte biométrico

El diseño a cargo de Marca País pondrá la esencia de Costa Rica en manos de los viajeros.

SAN JOSE, 17 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- El próximo Costa Rica contará con un pasaporte biométrico, lo que significa poner al país a la vanguardia en cuanto a documentos de viaje.

Pero ¿qué es un pasaporte biométrico? La Directora General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, afirmó que es un documento que cuenta con un chip que tiene los datos biométricos de la persona: características de su cara, huellas, así como su información personal. "Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global. Impide la falsificación y alteración, lo que lo convierte en un documento muy seguro al ser de alta tecnología", agregó.

Vargas mencionó que, aparte de los pasaportes de los costarricenses, esta tecnología biométrica también estará disponible para os salvoconductos y documentos de viaje de personas refugiadas y extranjeras, permisos de salida y entrada de transportistas, así como permisos vecinales para las personas que viven en zonas limítrofes.

Para diseñar las páginas del pasaporte, las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería,  contaron con el apoyo del equipo de la marca país Esencial Costa Rica, quien atendiendo todos los lineamientos de seguridad, se encargaron del desarrollo de los visuales que mostrarán varios elementos de la esencia del país en el documento.

Pedro Beirute Prada, Presidente del Comité de Marca País, mencionó que "la esencia de Costa Rica está impregnada en cada una de las páginas del pasaporte. Fue un proyecto complejo y retador porque su diseño busca promover al país de manera integral y nos enorgullece mucho el resultado ya que es un proyecto que pondrá la esencia de Costa Rica en la mano de millones de costarricenses".

Por su parte, la Vicecanciller, Adriana Bolaños, resaltó las ventajas a nivel diplomático que traerá este pasaporte biométrico. "El impacto se resume en que vamos a cumplir con estándares internacionales, a la par de países desarrollados. Vamos a tener las mayores medidas de seguridad y eso nos va a caracterizar como un país que está a la vanguardia de la transformación digital. Desde el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto hemos venido hablando, en materia internacional, de una recuperación verde, sostenible, inclusiva y con una profunda transformación tecnológica y digital. Esto nos va a abrir puertas porque podemos confirmar que nuestros ciudadanos están identificados en el exterior con un documento seguro y confiable", afirmó.   

Las autoridades anunciaron que, se espera poner en marcha este proyecto en el I trimestre del 2022, sin embargo, los pasaportes actuales continuarán vigentes hasta su último día de vigencia, no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento.

Diseño a manos de costarricenses

Esta es la primera vez que el diseño de un pasaporte se realiza a manos de costarricenses y su desarrollo gráfico se ejecutó sobre cuatro ejes representativos del país, los cuales se podrán observar en sus páginas internas:

  • Biodiversidad: destacando elementos como islas, tiburón martillo, olas, tortugas, corales, mariposas y osos perezosos.
  • Energía renovable: con elementos que hacen alusión a volcanes y plantas hidroeléctricas.
  • Educación y paz: mostrando el acta y la antorcha de independencia, libros, escuelas y por supuesto el "Pura Vida".
  • Talento: ejemplificado por la carreta, esferas precolombinas, esculturas, máscaras boruca, marimba, calypso e incluso el autóctono swing criollo.

El proyecto se dio a conocer en un conversatorio en el evento anual de la marca país Esencial Costa Rica, realizado el pasado 2 de setiembre.

logo

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1628124/Pasaporte.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1628123/logo.jpg