México

Microsoft expande el programa de educación en ciencias computacionales a Juárez, México, y amplía su alcance en 18 ciudades de Estados Unidos para mejorar el acceso y la equidad de los estudiantes de preparatoria

JUÁREZ, México, 13 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Hoy, Microsoft Corp. se unió a FECHAC, FUNAX y líderes comunitarios y gubernamentales para anunciar la expansión del programa de Educación y Alfabetización Tecnológica en las Escuelas (TEALS) a cuatro escuelas preparatorias en Ciudad Juárez, México, y 252 escuelas preparatorias en seis ciudades nuevas en los Estados Unidos y ampliando su alcance en 12 ciudades. Se trata de la mayor expansión del programa llegando a nuevas ciudades y regiones desde que TEALS se fundó hace 12 años en el 2009, y también, es la primera vez en que el plan actual de estudios en inglés se traduce al español, a través de afiliaciones con proveedores del currículo como la Universidad Carnegie Mellon.

Conalep III de Ciudad Juárez, México, participa en el programa educativo de ciencias computacionales TEALS de Microsoft este año académico 2021-22. La directora, Alma Rosa Cital, junto a los estudiantes de preparatoria Roberto Delgado Muñoz, Daisy Aguilera Suárez y Alexis García Amador.

A partir de este año escolar 2021-2022, TEALS, un programa de Microsoft Philanthropies que ayuda a las escuelas preparatorias a desarrollar y ampliar programas inclusivos y sustentables en ciencias computacionales, operará en cuatro escuelas preparatorias de Ciudad Juárez y llegará a aproximadamente 160 estudiantes. Durante los próximos cinco años, el programa se extenderá a otras 12 escuelas preparatorias con la participación de 480 estudiantes, 12 maestros y 24 voluntarios.

"La expansión de TEALS a México representa un paso importante en nuestros esfuerzos para hacer que la educación en ciencias computacionales sea accesible a los estudiantes de preparatoria en la región, aumentando la probabilidad de que continúen estudiando tecnología y obtengan empleos significativos, con gran demanda y que ofrezcan una mejor remuneración y vida profesional a largo plazo", dijo Omar Saucedo, gerente regional de Microsoft TechSpark con sede en Ciudad Juárez. "En colaboración con nuestros socios al otro lado de la frontera, ayudaremos a los estudiantes, maestros, voluntarios y comunidades a desempeñar un papel importante y beneficiarse de nuestra creciente economía digital".

Para hacer posible esta expansión transfronteriza, Microsoft se asoció con FECHAC, una iniciativa ciudadana en el Estado de Chihuahua que promueve proyectos de educación, salud y desarrollo de capital social a través de organizaciones civiles e instituciones públicas; y la Fundación AXCEL A.C. (FUNAX), un programa que empodera a la comunidad emprendedora para innovar, promover el desarrollo social, y mejorar las oportunidades y calidad de vida en la región.

"Para nosotros es clave que nuestros jóvenes tengan una oportunidad de capacitación como lo es TEALS para tener mejores oportunidades laborales a futuro", dijo Gil Cueva, presidente de FECHAC Juárez.

TEALS desarrolla las capacidades de los maestros reuniendo a un voluntario de la industria tecnológica con los maestros de las escuelas preparatorias participantes, para que enseñen ciencias computacionales en equipo. Los voluntarios apoyan a los profesores, mientras aprenden a enseñar ciencias computacionales independientemente y utilizando planes de estudio aprobados. TEALS también proporciona a las escuelas asociadas estrategias y recursos para ayudar a aumentar la equidad, incluyendo la creación de espacios de aprendizaje inclusivos, la promoción de la diversidad en la matrícula y estrategias de enseñanza inclusiva.

"Nuestra misión ha sido democratizar la educación tecnológica, TEALS representa una importante estrategia para lograr nuestros objetivos", Lennys Sánchez, directora de FUNAX.

Como parte de los programas de equidad y justicia racial de Microsoft anunciados en junio de 2020, 18 áreas metropolitanas de Estados Unidos con alta población de estudiantes de color y afroamericanos, ofrecerán educación en ciencias computacionales a través de TEALS en 252 escuelas preparatorias , incluyendo: Atlanta, Ga.; Birmingham, Ala.; Buffalo, N.Y.; Charleston, S.C.; Chicago, Ill.; Dallas, TX.; Detroit, Mich.; Houston, TX; Jackson, Mississippi; Jacksonville, Fla.; Los Ángeles, Cali.; Memphis, Tenn.; Miami, Fla.; Montgomery, Ala.; New Orleans, L.A.; New York City (5 distritos); Rochester, N.Y.; Selma, Ala.; St. Louis, Mo.; y Washington, D.C.

TEALS se enfoca en asistir a los estudiantes excluidos del aprendizaje de ciencias computacionales por motivos de raza, género y geografía. Microsoft se compromete a mejorar el programa cada año, además de apoyar a los maestros, voluntarios y socios que interactúan con los estudiantes y les ayudan a aprender. Con un historial de progreso continuo, TEALS es hoy uno de los programas de educación en ciencias computacionales con mayor consolidación en Norteamérica.

Desde que se inició el programa, TEALS ha ofrecido un modelo híbrido como opción de enseñanza a distancia, en el que las comunidades rurales tienen la posibilidad de recurrir a voluntarios que se encuentran en regiones fuera de su alcance. Con el impacto de la pandemia del COVID-19 en el aprendizaje en vivo, TEALS ofrece opciones de clases virtuales en las que los voluntarios participan de forma remota utilizando videoconferencias y otras herramientas interactivas. Durante el año académico 2021-2022, alrededor de 1,300 voluntarios ayudarán a enseñar a los estudiantes de forma virtual.

Datos adicionales sobre la enseñanza de ciencias computacionales y el programa TEALS:

  • Hoy, el 58% de los nuevos empleos relacionados con las CTIM son en ciencias computacionales, pero solo el 10% de los graduados de CTIM son de esa área. El objetivo de TEALS es contribuir a reducir esta brecha.
  • Según Code.org, una organización con la que colabora Microsoft, el 90% de los padres quieren que sus hijos estudien ciencias computacionales, pero solo el 47% de las escuelas preparatorias la enseñan.
  • Se calcula que actualmente hay 400,000 ofertas de empleo en ciencias computacionales, con cargos disponibles en todos los estados. Se espera que esta demanda aumente el doble a diferencia de los demás empleos.
  • TEALS funciona en 31 estados, Washington, D.C., BC, Canadá, y ahora en Juárez, México; cuenta con más de 1,650 voluntarios de más de 700 empresas y asiste a 17,000 estudiantes. Desde su fundación en 2009, TEALS ha asistido a más de 93,000 estudiantes.
  • En el año académico 2020-2021, aproximadamente el 29% de los estudiantes de TEALS se identificaron a sí mismos como hispanos o latinos, el 12% como negros o afroamericanos, y el 29% como mujeres. Microsoft busca trabajar con sus socios y las escuelas participantes para seguir mejorando la diversidad de los estudiantes inscritos en los programas educativos de ciencias computacionales de TEALS.
  • Casi 1 de cada 5 escuelas que participan en TEALS están en comunidades rurales.
  • Según la encuesta de estudiantes de fin de año 2019-2020, el 58% de los estudiantes de TEALS planean estudiar ciencias computacionales en la universidad y el 76% piensa que podría tener éxito en futuras clases de ciencias computacionales. Los estudiantes de TEALS también obtuvieron un puntaje con un 8% superior a la media nacional en el examen de Colocación Avanzada (AP, por sus siglas en inglés) en ciencias computacionales A de 2018.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq "MSFT" @microsoft) permite la transformación digital para la era de la nube y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para hacer más.

Acerca de FECHAC

La misión de FECHAC es crear mejores oportunidades para el desarrollo social y humano de los habitantes de Chihuahua.

https://fechac.org.mx/

Acerca de FUNAX

Nuestro principal objetivo es desarrollar proyectos que contribuyan a democratizar el conocimiento y así ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de la región de Juárez.

https://www.funax.org/

Los estudiantes aprenden con voluntarios remotos como Magnum Dampier en Smithville, Texas.

 

Durante el año escolar 2019-20, los estudiantes de TEALS en Henry Ford Academy en Dearborn, MI participaron en entornos de aprendizaje colaborativo impartidos por instructores y voluntarios como Brandy Foster.

 

Microsoft company logo. (PRNewsFoto/Microsoft Corp.) (PRNewsfoto/Microsoft Corp.)

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1623958/Microsoft_TEALS_Juarez_Mexico_Sept_2021.jpg
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1623959/Magnum.jpg
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1623960/TEALS_students.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/24227/Microsoft_Logo.jpg

 

FUENTE Microsoft Corp.