SAO PAULO, 10 February 2017 /PRNewswire Policy/ — El Ministerio Público del Trabajo (MPT) lanza este viernes (10), en São Paulo, una campaña nacional de combate al trabajo infantil. La iniciativa cuenta con el apoyo de personalidades de la música y del deporte y utiliza el hashtag #chegadetrabalhoinfantil (“basta al trabajo infantil”, en portugués). El objetivo es exhortar a los usuarios de redes sociales a divulgar la campaña en sus perfiles para apoyar la causa.

Accidentes de trabajo

Según datos del Ministerio de Salud, entre 2007 y 2015, un total de 187 niños y adolescentes con edades entre 5 y 17 años murieron mientras trabajaban ilegalmente en Brasil.

Otros 518 jóvenes perdieron sus manos en accidentes laborales, en un total de 20.770 casos graves de accidentes de trabajo con personas menores de 18 años. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el 14,4% de las personas que trabajan en actividades de alto riesgo en Brasil tienen entre 15 y 17 años de edad.

“El trabajo infantil puede ser fatal y causar mutilaciones, daños a la salud y otros problemas que solo serán detectados en la vida adulta. Debemos hacer un mayor esfuerzo para solucionar ese problema”, dijo la fiscal Marcela Monteiro Dória, representante de la Coordenación Nacional de Combate a la Explotación del Trabajo de Niños y Adolescentes (Coordinfância).

El objetivo de la campaña, según Dória, es romper las barreras culturales que aún existen respecto al trabajo infantil. “Queremos llevar la discusión sobre los efectos nocivos del trabajo infantil a tantas personas como sea posible y exhortándolas a unirse a la causa, divulgando el hashtag de la campaãa y haciendo su parte, ya que la Constitución establece que la protección de la infancia no es solo un deber del estado. Es también una responsabilidad de la familia y de la sociedad”.

La fiscal resaltó que la meta del Ministerio Público del Trabajo es erradicar la práctica para que los niños puedan dedicarse exclusivamente a jugar y estudiar. “Vamos a reforzar los medios de denuncia con miras a rescatar a esos niños que son explotados”, dijo.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC