NINGBO, China, 12 de julio de 2019 /PRNewswire/ — El 5º Foro de Cooperación Internacional de Puertos Marítimos de la Ruta de la Seda (MPF, por sus siglas en inglés), se inauguró el jueves en la ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang al este de China con el objetivo de promover el desarrollo inclusivo y abierto.

El foro de 2 días de duración, organizado por Zhejiang Seaport Group y otras instituciones empresariales, es un foro paralelo al Foro Marítimo de China 2019, un evento organizado para conmemorar el Día Marítimo de China el 11 de julio, y está dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Ministerio de Transporte y el Gobierno Popular de la provincia de Zhejiang.

Xu Zuyuan, anterior viceministro del Ministerio de Transportes y Marítimo de China de la Organización Marítima Internacional (OMI), afirmó que el mundo está experimentando cambios y ajustes profundos. Mediante la construcción conjunta de una plataforma y una distribución equitativa de los frutos de la cooperación y el desarrollo conjunto, los países y regiones a lo largo de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI abordarán el desarrollo de sus puertos y actividades comerciales de transporte marítimo.

Después de cinco años de esfuerzos conjuntos, el MPF ha servido como una plataforma importante para promover la cooperación y la comunicación entre las empresas del mundo, agregó Xu.

En los últimos cinco años, la industria portuaria global ha logrado un notable desarrollo en medio de la transformación del consumo energético, el intercambio de datos, los desafíos en cuanto a moralidad, gobierno, seguridad y eficiencia energética, afirmó Santiago García Mila, presidente de la Asociación Internacional de Puertos (AIP).

Guo Xuejun, director general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI es una parte inherente de la construcción conjunta de la iniciativa «Belt and Road». Para construir la ruta marítima de la seda, se necesitan esfuerzos conjuntos en cinco aspectos que incluyen la interconectividad marítima, el desarrollo de la Ruta de la Seda verde, la exploración de la innovación, el respaldo de la economía mundial y el fortalecimiento de la cooperación internacional con el establecimiento de la asociación azul.

Según el informe de desarrollo de puertos global de 2018, nueve puertos chinos, incluidos el puerto de Guangzhou, el puerto de Ningbo-Zhoushan y el puerto de Tianjin, se han clasificados entre los 20 puertos más importantes del mundo con una clasificación aún mayor que la de 2017 en 2018, a pesar del crecimiento general más lento en contenedores en todo el mundo.

Desde 2015, el MPF Se ha celebrado durante cinco años consecutivos. En abril, la Iniciativa Ningbo, como resultado del MPF de 2018, se incluyó en la Lista de objetivos del Segundo Foro de Belt and Road para la Cooperación Internacional.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/946319/5th_MPF_Ningbo.jpg  
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/946320/Chairman_Zhejiang_Seaport_Group.jpg